Blog - Artículo Marzo 2015

VENTAJAS DEL BAREFOOT O, MEJOR DICHO:CÓMO OBTENER LAS VENTAJAS DE ACERCARSE LO MÁXIMO POSIBLE 

 

Footwear……

Barefoot…..

mucha amortiguación….

poca amortiguación…..

drop 0…..4-8-12 mm de drop…..

¿para tiradas largas unos y para las cortas otro tipo de calzado?…….

 

 


 

Éstas y otras muchas preguntas nos las hemos hecho todos en su día. Hace unos años parecía claro que el barefoot era el raro, el freaky de turno, el loco y muy poca gente o documentos respaldaban la forma y función del caminar y correr barefoot o minimalista.

 

A día de hoy, el debate se decanta de forma progresiva pero muy deprisa hacia el barefoot como sistema de mejora de la salud:

 

  • Barefoot por que ya casi nadie pone en duda los beneficios que nos aporta el vivir lo más cercano a descalzos posible (devolviendo a nuestros pies sus funciones para lo que fueron creados mejorando así su musculatura , ganado de nuevo esa fuerza, flexibilidad, equilibrio y elasticidad perdidos por tantos años calzados y oprimidos, entre muchos otros beneficios que con los años tu cuerpo agradecerá).


  • Harefoot de nuevo por que no todo es tan fácil ni bonito como parece. Pocas cosas en este mundo son automáticas y te aportan máximo beneficio con riesgo cero. Opiniones hay millones pero ciencia hay una. Busquemos evidencias científicas actuales y nos daremos cuenta que todas miran al pasado (pasado de hace millones de años). Si nos quedamos sólo en lo leído (en la ciencia teórica) y no tengo en cuenta la práctica o, mejor dicho, cómo llegar a esa perfección que me explica la ciencia, lo más seguro que tengamos una respuesta errónea en nuestro organismo y pensemos que esto no es para nosotros o que es demasiado complicado. Nadie ha dicho que fuera fácil ni rápido.

 

Hoy no entraré en explicaciones biomecánicas para decantarme sobre los beneficios del barefoot running (o walking) o el correr lo más cercano posible al barefoot

 

(en futuros artículos iremos ofreciendo pinceladas basadas en estudios científicos que confirman la regla). Tenéis a vuestro alcance cientos de estudios que lo avalan, así como eminencias en el mundo de la biomecánica del movimiento que te pueden ayudar a entender esta ciencia. Por ejemplo, puedes informarte con Lee Saxby (para mí el mejor educador del mundo del correr descalzo con el que tuve el placer de formarme como Coach en el curso de running technique de VB).  Otra persona de donde podéis obtener información sobre las bases es Daniel Lieberman (Profesor de Biología evolutiva de la universidad de Harvard), quien realizó el estudio más potente en los últimos 30 años (por supuesto los resultados aportaban un mayor beneficio a correr más natural, no talonear)

Leer más 0 comentarios